El Embalse El Yeso es un embalse de Chile localizado en la cordillera de los Andes a una altitud de 2.500 msnm, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago.

El embalse El Yeso se localiza en la zona interior del llamado Cajón del Maipo y se forma al capturar las aguas del río Yeso, uno de los afluentes más importantes del río Maipo. La represa fue construida por diez años, siendo inaugurada en 1964. El embalse tiene una capacidad de 253 millones de metros cúbicos, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los siete millones de habitantes de la Región Metropolitana y la conurbación de Santiago de Chile.

Para acceder al lago, se debe utilizar el camino desde Puente Alto a la ciudad de San José de Maipo. Al adentrarse, se llega a la localidad de San Gabriel en el kilómetro 47 de la vía. Algunos kilómetros hacia el interior está la localidad de El Romeral, a 75 kilómetros del centro de Santiago, donde existe una bifurcación para ir hacia el embalse o hacia el sector del Monumento Natural El Morado. Por más de veinte kilómetros, el camino pasa junto al cañón formado por el río Yeso hasta llegar a un control. Previa autorización en la Gobernación de Cordillera, ubicada en Puente Alto, se puede acceder al lago. Durante el verano, en sus aguas color turquesa se puede practicar windsurf y pesca de truchas arcoiris. Más al interior, está el acceso a las Termas del Plomo. Durante el período invernal, es extremadamente difícil el acceso debido a las fuertes nevazones.