Clear
Tomorrow 09/23 0%
Clear
Sunny. High 18C. Winds light and variable.
Overcast
Monday 09/24 0%
Overcast
Overcast. High 18C. Winds light and variable.
Partly Cloudy
Tuesday 09/25 20%
Partly Cloudy
Partly cloudy skies in the morning will give way to cloudy skies during the afternoon. High 19C. Winds light and variable.
Overcast
Wednesday 09/26 10%
Overcast
Cloudy. High 17C. Winds NNW at 10 to 15 km/h.
Rain
Thursday 09/27 70%
Rain
Showers early, becoming a steady rain later in the day. High 12C. Winds NNW at 10 to 15 km/h. Chance of rain 70%. Rainfall near 6mm.
Chance of Rain
Friday 09/28 60%
Chance of Rain
Cloudy with showers. High 13C. Winds NW at 10 to 15 km/h. Chance of rain 60%.

.

Geografía

La comuna de San José de Maipo se encuentra ubicada al sur-oriente de Santiago a 52 Km. de distancia y es la localidad mas representativa de la zona ya que ocupa cerca del 90% de la superficie de la Provincia Cordillera y representa más del 30% del total de la superficie de la Región Metropolitana.

Con un total de 12.800 habitantes que se distribuyen en una superficie de 4.989 Km2, esta localidad es de carácter urbano – rural y pertenece a la alta cuenca del río Maipo. Dicha cuenca nace en la divisoria de aguas con Argentina y forma un complejo abanico de ríos tributarios del Maipo que finalmente drenan por la boca del Cajón del Maipo que se ubica en La Obra.

La gran extensión que presenta la alta cuenca del Maipo, permite que en ella se ubiquen las principales reservas de agua para la Región Metropolitana. Además las numerosas montañas, ríos y esteros permiten que el lugar sea una importante reserva de flora y fauna.

Esta zona tiene gran potencial para desarrollar actividades relacionadas con turismo rural debido a la particularidad de situarse cerca de Santiago, sin embargo los paisajes que presenta son de gran belleza y naturalidad, lo que se potencia con el arraigo de tradiciones propias de la zona.
.

Geomorfología

02_geomorfologia

El rasgo morfológico principal de la zona, tanto por extensión como por ser el principal modelador del paisaje, está representado por el río Maipo.

En la zona andina de la cuenca, las altas cumbres alimentan la hoya superior del río Maipo, con alturas que fluctúan entre los 6.000 y 2.000 m.s.n.m.

La zona de piedmont y planicie se caracterizan por los procesos de relleno, principalmente del río Maipo, originados por procesos de glaciación y volcanismo de zonas cordilleranas. La actividad volcánica ha producido relleno de cenizas y piedra pómez; mezcladas con materiales como arcillas, arenas y bloques de depósitos más antiguos.

Los ecosistemas de alta montaña presentan una bellaza de gran singularidad debido a las geoformas que se desarrollan, en donde se destacan numerosos cajones cordilleranos, valles y terrazas aluviales.
.

Hidrografía

03_hidrografia

El principal río presente en esta zona es el Río Maipo. Éste, presenta en su alta cuenca una hoya hidrográfica de casi 5.000 Km2 y nace en bofedales en las faldas del Volcán Maipo (hacia el sur). Entre sus tributarios principales se pueden mencionar:

Río Volcán: nace en las faldas del Volcán San José. Se une al Maipo cerca de San Gabriel.

Río Yeso: nace cerca del paso Piuquenes hacia la Argentina. El Yeso ha sido importante para abastecer de agua potable a Santiago desde comienzos del Siglo XX. Sobre él están las Lagunas Negra y Lo Encañado, además del Embalse El Yeso que se construyó entre 1950 y 1960.

Río Colorado: nace en las faldas del Volcán Tupungato. Es un río turbio y de gran caudal permitiendo generar electricidad. Sobre el Colorado está la Central Maitenes (inaugurada en 1922) y la Central Alfalfal (1989). Esta última es la principal central hidroeléctrica de la cuenca del Maipo con una potencia de más de 180 MW.

Río Olivares: es el principal afluente del Colorado. Nace en una gran falla geológica que corre de norte a sur por más de 40 kilómetros. Se alimenta de los deshielos del cerro El Plomo y otros grandes glaciares que nutren su cuenca.

Además de estos ríos principales, existen numerosos ríos, vegas, esteros y arroyos que hacen la alta cuenca del Maipo un lugar de una riqueza hidrológica enorme. Los glaciares y nieves que la nutren, hacen que esta cuenca sea la principal reserva de agua de la Región Metropolitana y una de las principales reservas de agua de la zona central del país.
.

Biodiversidad

04_biodiversidad

Los ecosistemas de Chile central se encuentran ampliamente intervenidos, debido a que la mayoría de los espacios naturales han sido ocupados y utilizados por asentamientos urbanos, muchos de ellos sin un adecuado sistema de uso y explotación de los recursos que son parte de los ecosistemas.

Dichas alteraciones afectan a todas las formas de biodiversidad, pero se observa con mayor claridad en las especies más llamativas y conspicuas de la flora y fauna de cada ecosistema.

En este contexto, no sólo es de atención el uso que se les da a los sistemas naturales, (hábitat de las más diversas formas de vida), sino que se debe destacar además, las distintas especies introducidas que forman parte de este nuevo escenario y que pueden ocasionar desplazamiento del nicho ecológico de las especies endémicas de un determinado ecosistema. En el caso particular, del ecosistema de montaña perteneciente a los sitios prioritarios Nº 4, 5 y 10, se han introducido diversas especies de fauna como el conejo, la rana africana, el gorrión, la codorniz, entre otras, mientras que en el caso de la flora se han introducido especies tales como eucaliptos, pinos y álamos, abedules, arbustos y hierbas.
.

Flora y Vegetación

05_flora

Las plantas forman parte de nuestro patrimonio natural, y como tal resulta relevante su protección y conservación. Desde un punto de vista funcional, las plantas no viven aisladas, sino que interactúan con una serie de organismos (insectos polinizadores, herbívoros, entre otros), los que a su vez dan origen a otras interacciones en los niveles tróficos superiores. De esta manera, la flora no corresponde sólo a un listado de especies, ya que por el sólo hecho de estar presente en un área, otorga la posibilidad para que se desarrollen una serie de interacciones biológicas que dan cuenta también de la biodiversidad existente.

La riqueza de especies de la flora vascular del Cajón del Maipo, cuyo estudio se realizó a partir de bibliografía y campañas de terreno, incluye aproximadamente 450 especies. Cerca de 400 corresponden a especies nativas (endémicas y no endémicas). Utilizando el análisis realizado por otros autores para la relación superficie / riqueza en la flora de Chile mediterráneo, estos resultados muestran que el área andina del Cajón del Maipo presenta una riqueza comparativamente alta de especies nativas.

Por su parte, el nivel de endemismo de la flora andina del Cajón del Maipo, estimado en 17,2%, es sensiblemente menor a la flora vascular de Chile Central, cercano a un 50%. Este resultado, sin embargo, es esperable dado que el endemismo en la región andina disminuye en la medida que aumenta la altitud y aparece una flora compartida con Argentina.

En relación con las especies exóticas, un 12% se encuentra dentro de esta categoría. Ello da cuenta de que existe algún nivel de perturbación en las comunidades vegetales del área, producido básicamente por la ganadería, las actividades mineras e industriales (hidroeléctricas), la ocupación humana y el turismo.

.
Fuente: santiagoandino.uchile.cl